ROSACEA OCULAR

Esta es mi historia sobre la Rosacea Ocular:

Durante el mes de agosto, mis ojos comenzaron a lagrimar sin parar, estaban completamente enrojecidos y veía todo borroso. Por supuesto fui a un oftalmólogo que me diagnosticó conjuntivitis vírica y me recetó un colirio que me funcionó durante unos 5 días pero al sexto volví al punto cero y las lágrimas aparecieron de nuevo. Regresé de nuevo al oftalmólogo y esta vez me atendió otro ya que el primero estaba de vacaciones. Tras mirarme los ojos, me dijo que tenía conjuntivitis alérgica y me mandó otro colirio distinto que igualmente me funcionó durante 4 o 5 días y después comencé a lagrimar sin parar. Los ojos estaban cada vez más enrojecidos y comprobé que me habían salido granitos rojos alrededor de los ojos y manchas rojas en los párpados. Nuevamente visité a los primeros oftalmólogos que me dijeron no tener ni idea de qué me pasaba. Me hicieron un análisis de la lágrima que dio todo normal. También chequearon varias veces que los canales lacrimales estuvieran funcionando bien y no hubiera ningún tipo de oclusión. Funcionaba todo a la perfección. Entonces ¿por qué yo no dejaba de lagrimar?
Mi vida se convirtió en un infierno ya que dejé de conducir, de hacer deporte, de salir a la calle y ni ganas de ver a nadie ya que siempre estaba con el pañuelo en la mano y secándome las lágrimas. Tras unos días de desesperación sin saber qué hacer, visité a un nuevo oftalmólogo que insistía en que mi problema era que los canales lacrimales estaban obstruidos a pesar de ver que no era así. Según este doctor, no existe ninguna otra causa para el lagrimeo tras descartar las conjuntivitis. Desesperación.
Pasaron unas semanas y volví al ataque con un nuevo oftalmólogo el cual me hizo un examen muy exhaustivo e incluso me dilató la pupila para decirme finalmente que no tenía ni idea de por qué lagrimaba tanto y que podía operarme y ponerme unos taponcillos en los lagrimales, cosa que por supuesto rechacé y regresé a mi casa del mismo modo que llegué pero con las pupilas dilatadas.
Desesperada, enganché el ordenador y busqué en google mis síntomas et voilá, lo que apareció fue: rosacea.
Resultó que los granitos alrededor de los ojos, las manchas rojas en los párpados y el lagrimeo son indicativos de una rosacea ocular que solo afecta al 58% de las personas con rosacea. Lo curioso fue que yo ni siquiera sabía que tenía rosacea aunque si me había dado cuenta de que de vez en cuando me salían manchas rojas en la piel, me ponía colorada como un tomate y me ardía la piel como si estuviera en llamas. En fin que seguí indagando y di con un blog donde se decía que un doctor argentino había descubierto que la rosacea la produce un parásito llamado Demodex y para acabar con él hay que tomar un antiparasitario llamado Ivermectina Calox que son dos pastillitas que se toman de una vez. Con toda esta información me fui a mi médico, le conté toda la historia y comprobamos que la Ivermectina no se vende en España, pero mi médico me recetó Resochin, que es un antiparasitario para la malaria pero también cura la rosacea aunque muy lentamente ya que la Ivermectina actua a nivel celular, desintegrando el parásito y el Resochin deja esteril al parásito por lo que hay que esperar a que finalice su ciclo de vida. En resumidas cuentas, tomé dos cajas de Resochin de 50 pildoras cada una. He de decir que al quinto día dejé de lagrimar y los granitos de la cara comenzaron a desaparecer. Sin embargo por las noches, mis ojos estaban totalmente humedecidos con lo que yo comprobaba que la cosa iba despacio. Tras dos meses tomando Resochin, una amiga viajó a Mexico y allí pudo conseguirme la Ivermectina. Me tomé las dos pastillas de una vez y al dia siguiente dejé de lagrimar totalmente. Los granitos desaparecieron del todo, asi como las manchas de la cara. Fascinante.
He leído algunos informes médicos españoles, sudamericanos y estadounidenses y en algunos dicen que no está comprobado que la rosacea esté causada por este parásito pero si no es así ¿cómo es que el antiparasitario es lo único que me ha funcionado hasta el momento? También tengo otras preguntas sobre el conocimiento, o mejor dicho, el desconocimiento de esta enfermedad por los oftalmólogos que no saben reconocer una rosacea ocular ya que no miran a la cara del paciente, sólo a los ojos. Si me hubieran prestado atención a las manchas rojizas y los granos alrededor de los ojos, se hubieran dado cuenta de cuál era el problema. En fin, aqui no acaba la cosa porque tras 5 meses padeciendo este lagrimeo, he perdido visión en un ojo, lo cual es una de las causas de no curar rápidamente la rosacea ocular.