CURA PARA LA DEGENERACION MACULAR


¿QUE ES LA DEGENERACION MACULAR?

Es una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula y afecta sobre todo a personas de entre 60-70 años. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Esta área proporciona la agudeza visual, la que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, volviéndose turbias, borrosas.


LO QUE VE UNA PERSONA CON DEGENERACION MACULAR

A las personas que tienen degeneración macular, los doctores les recomiendan observar la rejilla Amsler una vez por semana. Normalmente esta rejilla, que está compuesta de líneas horizontales y verticales, ellos las ven torcidas en algún punto, pero el peligro real viene cuando en ella se ve un punto negro.

Así es la rejilla Amsler y es como la ve una persona sin degeneración macular.

Así lo ve una persona con degeneración macular 


Esta es la rejilla Amsler vista por una persona con degeneración macular que comienza a ver puntos negros.






Asi es como ven las imágenes reales las personas con degeneración macular.



SINTOMAS

La degeneración macular ocasiona diferentes síntomas en cada persona. Puede que al comienzo de la enfermedad sea imperceptible, sobre todo cuando la degeneración se produce en un solo ojo mientras que el otro se mantiene sano por mucho tiempo. Una rápida pérdida de la visión central es síntoma frecuente de que la persona padece de degeneración macular en ambos ojos.
En la cotidianidad podemos encontrar indicios de este enfermedad, como: líneas rectas que se ven distorsionadas, ver palabras borrosas, problemas para detallar y áreas oscuras o vacías en el centro de la visión.


TRATAMIENTO
No existe todavía un tratamiento eficaz para las formas secas de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), pero se recomienda la prescripción de vitaminas con luteína (vitamina específica de la retina), para tratar de evitar que el paciente desarrolle degeneración macular avanzada. Sin embargo, para la forma húmeda de DMAE se usa la fotocoagulación láser o la terapia fotodinámica, que pueden frenar en parte la evolución de la enfermedad, aunque sus resultados frecuentemente son temporales.
La cirugía láser se utiliza para eliminar los vasos sanguíneos frágiles que gotean, pero la intervención puede afectar también a tejido sano y sólo se puede emplear con determinados pacientes. Después del tratamiento, además, pueden desarrollarse nuevos vasos sanguíneos.
La terapia fotodinámica también tiene como objetivo destruir los vasos sanguíneos frágiles, pero esto se consigue inyectando una droga que se adhiere a la superficie de dichos vasos, e iluminando posteriormente el ojo con una luz que activa la droga. La droga activada destruye únicamente los vasos sanguíneos, sin afectar a los tejidos sanos. Este tratamiento no recupera la visión perdida, pero retrasa el progreso de la enfermedad.
Recientemente se ha desarrollado un nuevo tratamiento para la degeneración macular con muy buenos resultados en general (aunque hay personas que no responden tampoco a este tratamiento), que se basa en el uso de inyecciones periódicas de fármacos anti-VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial), es decir que frenan el desarrollo de los nuevos vasos, que es la alteración que verdaderamente empeora el pronóstico de la enfermedad.
Otras formas de degeneración macular menos frecuentes, como por ejemplo las maculopatías tóxicas, se producen como consecuencia de la ingestión de ciertas sustancias, como los fármacos que se utilizan en la malaria, en concreto la cloroquina, por lo que cuando se utiliza este fármaco se deben realizar controles periódicos oculares, así como un examen oftalmológico previo.

CASO REAL: TRATAMIENTO "AÑADIDO" Y MEJORÍA INMENSA

Conozco a una persona con degeneración macular a la que ya han debido inyectar 3 veces en uno de sus ojos para parar la progresión de la enfermedad que continuaba avanzando.  Esta persona se toma un complejo vitamínico especial para los ojos recetado por los doctores el cual contiene luteía, además de otras vitaminas.  Con este complejo realmente no notaba ninguna mejoría y su enfermedad iba a más viendo todas las lineas rectas como curvas, las torres de las iglesias torcidas y los tonos blancos peor que ningun otro color. Pues bien, esta persona, decidió añadir a su "dieta" una cápsula de luteína pura que venden en los herbolarios y su mejoría comenzó al tercer día. Las líneas curvas se volvieron rectas y las caras definidas. Su alegría era total. Sin embargo, en una visita a su doctora, le comentó que estaba tomando esta luteína extra a lo que la doctora le dijo que debía cesar de tomar la luteína ya que estaba tomando demasiada porque el complejo vitamínico que ella le había prescrito ya llevaba luteína. Bueno pues al dejar de tomarla, de nuevo volvieron las curvas y comenzó a ver todo fatal. Asustada, ignoró las indicaciones de su doctora y nuevamente comenzó a tomar la luteína pura del herbolario pero en vez de tomarla a diario, la toma 3 veces en semana y cuenta que su mejoría ha sido espectacular, hasta el punto de verlo todo con normalidad. Cuando parece que alguna cosa la ve torcida, incrementa la dosis de luteína a 4 veces por semana y ya está.
Yo le aconsejo a toda la gente que tiene degeneración macular que lo pruebe y verá los resultados. Por cierto, en los herbolarios hay cantidad de tipos de luteína, la mayoría con otras vitaminas pero yo os aconsejo comprar la luteína pura si es que ya teneis esta enfermedad.

Por favor, si alguien lo prueba y obtiene los mismos resultados positivos que aqui cuento, agradecería que escribiera un comentario contando su caso.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Susana por este magnífico blog. Mi madre tiene degeneración macular y desesperada me puse a buscar información sobre el tema para mejorar su enfermedad. Fue asi como di con tu blog y seguí tu consejo de comprar Luteína. Bueno, he de decir que mi madre está encantada con los resultados. Al poco de comenzar a tomarla (1 al día como choque) ya me comentó que veía todo más recto. No puede creerse lo que ha mejorado. Está contentísima con los resultados porque además estos frasquitos de luteína son baratos si comparamos lo que cuestan hoy en dia las medicinas. Lo que no entiendo es por qué los médicos no aconsejan hacer esto. Gracias a dios vivimos en la era de la tecnología y este gran invento que es internet me ha llevado a tu página. Muchísimas gracias Susana por esta gran labor que haces. Sandra

    ResponderEliminar